Fuente del Avellano


Aguas arriba del Paseo de los Tristes, y escondida en una densa alameda, se encuentra esta fuente, donde, a principios del siglo XX acudían para sus tertulias escritores e intelectuales, como Ángel Ganivet, Falla e incluso un joven Lorca. No sólo de arte vive el hombre, y así se cuenta que no eran pocas las tertulias de Ganivet y Rusiñol junto a la fuente, mediadas por el orujo en garrafas.

Casa de Chapiz


Toma su nombre del noble morisco que vivió aquí después de la conquista. Fue construída en el estilo de la Alhambra, en el siglo XVI. Es ocupada actualmente por la Escuela de Estudios Árabes. Está en la cuesta del Chapiz.

Paseo de los Tristes


Se llama así porque antes los granadinos llevaban a sus muertos a cuestas por él, cuando se dirigían al cementerio en el cerro de la Alhambra. Pero el nombre oficial es el Paseo del Padre Manjón, por el sacerdote que fundó la escuela para niños pobres que se encuentra a unos pasos en el Sacromonte.

El Bañuelo


Junto a la Carrera del Darro se conserva el baño de Nogal (Hamman al Yauzá) o Bañuelo, baños árabes de época del rey zirí Badis Ibn Habus (siglo XI). Aparte de los baños privados, los públicos o hammanes tenían un claro sentido cívico y religioso. Los habitantes del barrio acudían a lavarse, cuidarse el cuerpo y compartir conversación.

Carrera del Darro


Es un paseo empedrado junto al río Darro, con casas antiguas (siglos XVI y XVII) recientemente restauradas. A lo largo del paseo podremos encontrarnos con diferentes monumentos. Siguiendo la Carrera, en la orilla opuesta del río, nos encontramos con el Puente del Cadí (s. XI), que unía la Alhambra con el Albayzín. Es uno de los paseos más románticos, con sus restos de un puente y de un baño moro, y sus dos puentes de piedra, sus dos conventos y una iglesia. Tiene, además, varios palacios - y todo a la sombra de las poderosas torres de la Alhambra.


Casa Museo donde murió San Juan de Dios en 1550. Alberga una importante colección de obras de arte sacro además de una interesante colección de porcelanas, orfebrería, mobiliario y otros objetos curiosos procedentes de paises de misión. Dirección: C/ Convalecencia, junto Plaza Nueva, frente a Iglesia Sta. Ana.



Es la calle más larga del Albaicin, y fue una vía romana que llevaba hasta la ciudad de Guadix. Fue llamada de los Reyes porque su iglesia, dedicada a San Juan, fue la primera mezquita que consagraron los Reyes Católicos después de tomar la ciudad.

Calle de La Calderería


Calle de La Calderería

Tetería


Tienda árabe

Ya no se arreglan calderas en esta callejuela, pero sí se calienta el ambiente cuando la gente invade sus teterías, con una gran variedad de tés, donde el ambiente y la música parece conducirte a las mil y una noches. También hay tiendas con gran variedad de productos árabes (babuchas, chilabas, teteras, incienso, té), y una infinidad de tiendas de ropa, con toques hippies y variopintos. Quizás la mejor manera de adentrarse en el Albaicín sea por esta calle.

Palacio de Dar al-Horra


Uno de los monumentos menos conocidos de Granada, pero también uno de los más interesantes, es el palacete que el sultán Muley Hacen hizo construir para su esposa Aixa, cuando la repudió en favor de una joven cautiva cristiana, Isabel de Solis, y que se quedó con el nombre de Dar al-Horra, la "casa de la señora". Sus jardines y dependencias fueron utilizadas por la Reina Isabel después de la conquista de 1492 para implantar el convento de monjas de clausura que aún lleva su nombre, hasta su adquisición por parte del Estado, ya avanzado el siglo XX.

Plaza Larga


Esta plaza es, sin duda, el corazón del Albaicín. Sus tabernas ponen mesas en la calle durante los días de invierno y las noches de verano. Los sábados por la mañana hay un mercadillo muy animado.

Puerta Nueva o de las Pesas



El barrio de la Vieja Fortaleza se encuentra separado del Albaicín propiamente dicho por la Puerta Nueva. Fue llamada "nueva" por los mismos Ziríes, cuando la construyeron a fin de reemplazar la cercana Puerta de Hernán Roman. Taparon sólamente la parte externa, dejando un hueco en el lado interno, en el cual, siglos más tarde, los cristianos colocaron una capilla dedicada al patrón de Granada, San Cecilio. También recibe el nombre de Puerta de las Pesas, ya que en ellas se colocaban las pesas trucadas de los comerciantes que aún hoy pueden verse colgadas encima del arco. Data del S.XI.

Colegiata de San Salvador


Esta iglesia lleva el nombre de colegiata porque estaba destinada a la evangelización de los musulmanes de Granada, después de la conquista del año 1492. Primero se instaló en lo que había sido la Gran Mezquita del Albaicín, y cuando se demolió el viejo edificio, se conservó el patio con su pozo dónde los fieles se lavaban los pies antes de rezar, transformándolo en el claustro de la nueva iglesia. Hoy, este patio es uno de los monumentos musulmanes más antiguos de la ciudad, siendo de la época almohade, anterior a la de los nazaríes.

Iglesia de San Nicolás


Se levantó sobre una mezquita anterior, de la que solo queda el aljibe. Esta iglesia, con la de San Cristóbal, es la más antigua de las iglesias mudéjares granadinas. Situada frente al mirador de San Nicolás.

El Mirador de San Nicolás


Se encuentra en la parte alta del Albaicín. Uno de los sitios más bellos, porque es de donde se ve la Alhambra en su total esplendor. Por las tardes es punto de encuentro de turistas, ancianos, hippies, pintores, escritores, románticos, bohemios.

La Ermita de San Miguel Alto


Domina la ciudad desde su emplazamiento en la muralla del siglo XIV, construida por los nazaríes para proteger Granada y la Alhambra. En primer plano se ve la Colegiata de San Salvador, que fue la Gran Mezquita del Albaicín.

Mirador de San Cristóbal


Desde aquí se divisa parte del Albaicín, lo que queda de la muralla defensiva (construida por los Reyes Ziríes en el s. XI). También se puede apreciar parte de la ciudad de Granada así como su extensa vega.

El Albaicín


Pasear por el Albaicín es realizar un viaje a sus raíces moriscas además de un disfrute para los sentidos. Recorrer su laberinto de estrechas calles perfumadas de jazmín, contemplar los jardines de los cármenes (sus típicas viviendas) o acompañar un aromático té con un delicioso pastelillo árabe, son experiencias que no se deben perder. Las yedras se descuelgan por paredes blancas. En su interior, bellos jardines, huertas y árboles frutales hacen de los cármenes pequeñas alquerías. Desde este barrio se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la Vega granadina, como podemos comprobar en los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal.

Madraza


Fundada por Yusuf I (1349), fue la primera universidad de Occidente al estilo de la norteafricana. Fue también edificio religioso y dedicado al estudio de las ciencias teólogicas y la jurisprudencia. Por regla general estos edificios tenían un patio con naves en tono a él, ocupadas por habitaciones de estudiantes una sala grande abierta en uno de los lados para la enseñanza y la oración colectiva. Cedido el edificio por los Reyes Católicos para la cas del Cabildo fue derrumbado casi entero a partir de 1722, quedando en pie la sala de oración y fragmentos de su portada. En la actualidad pertenece a la Universidad de Granada, aréa de cultura; en algunas ocasiones podemos encontrar exposiciones.
Ubicación: Centro de Granada, Junto la Capilla Real. C/ Oficios

Casa de los Girones


El edificio es una construcción del barroco andaluz levantada en el siglo XVIII y posee dos salas de exposiciones con líneas de actuación bien diferenciadas. Una, situada en la primera planta, donde tienen lugar las exposiciones más importantes del centro. Otra, ubicada en la planta sótano, está reservada a la promoción de artistas menores de treinta años. Durante un tiempo fue sede de la inquisición. También se la conoce como Palacio de los Condes de Gabia. Dirección: Calle Ancha de Santo Domingo, 1

Casa de los Tiros


En realidad es el Palacio de los Gil Vázquez-Rengifo, pero es conocida popularmente como Casa de los Tiros, por los mosquetones (que pegan tiros) que aparecen en la almenas existentes en la ultima planta. Tanto este edificio como el Generalife y otros inmuebles mas, hasta 1.921 perteneció a Marqueses de Campotejar, pero tras un pleito, que duró tres siglos, revertió a manos del Estado. En el 1929 pasó a manos del patronato de turismo, ubicándose en ellas las oficinas y el Museo de Turismo e Historia de la ciudad. Inaugurado en 1929, su colección está constituida por pintura de los siglos XVII al XIX, escultura barroca granadina, cerámica de Fajalauza, tejidos populares y una colección de muebles del siglo XIX. Entre sus fondos destacan dibujos, acuarelas, grabados, litografías, una colección de fotografías de la ciudad y de sus monumentos. El museo también posee una hemeroteca, una biblioteca especializada en temas de Granada y los archivos de la Real Chancillería. Está catalogado como un Bien de Interés Cultural. Dirección: Calle Pavaneras, 19.

Teatro Isabel La Católica


Construido a finales de la década de los 40, obra del arquitecto D. Miguel Olmedo. Se trata de un teatro a la italiana, que se encuentra inserto en un edificio de viviendas, no existiendo en el exterior ningún signo del edificio teatral. Situado en la Calle Acera del Casino entre Puerta Real y la Fuente de las Batallas.

Río Genil


El Río Genil a su paso por Granada

Puerta Real


La denominación de puerta Real no llegó hasta 1624, cuando fue atravesada por el rey Felipe IV y su comitiva. El nombre pronto se hizo extensivo a su entorno. En 1790 las autoridades decidieron demoler la puerta para facilitar la circulación. Tras estas se procedió a embovedar el tramo del río inmediato para la construcción de la explanada de Puerta Real. En Puerta Real donde hoy se halla el Café Granada (antes Suizo) estuvo la Alhóndiga Zayda de los cristianos y a sus espaldas el Matadero. También había dos mezquitas. Es la plaza más céntrica y de mayor circulación de la ciudad.

Plaza Nueva


Los cristianos la llamaron "nueva" porque fue la primera plaza que crearon, en el siglo XVI. Querían cubrir el río en un lugar donde ya existían varios puentes, pero que ya no eran suficientes para dar paso a todo el tráfico que subía y bajaba entre la ciudad baja y la Alhambra. Así, se terminó por embovedar una ancha superfície que formó este gran espacio público. Esta plaza es el eje central de la ciudad vieja: de aquí, puedes subir a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, al Albaicín por las callejuelas que rodean la Chancillería, y por la Carrera del Darro, pasando a la derecha la Iglesia de Santa Ana.

Plaza de la Trinidad


Entre la calle Duquesa y la calle Mesones,está formada por paseos radiales que acceden bajo frondosa arboleda, junto a vistosos parterres , centrados por una bonita fuente octogonal del siglo XVIII , procedente del extinguido convento que ocupaba la zona.

Plaza Isabel La Católica


Hay una estatua que representa a la reina Isabel concediendo permiso a Colón para conseguir los barcos y las provisiones. La estatua fue construida en Roma en 1892 por Mariano Benlliure.

Plaza BibRambla


El nombre Bibarrambla significa "Puerta del Río", ya que la plaza se situaba originalmente en la orilla arenosa del río. En épocas árabes, se celebraban fiestas, y después en los tiempos de los cristianos había corridas de toros. También se quemaron manuscritos, documentos y libros, (sobre todo los Coranes). Con el tiempo, se han realizado muchos cambios. Se construyeron unos edificios con arcos en un lado donde trabajaban los escribas, y se establecieron unas aduanas para controlar las especias y los textiles que entraron en la ciudad. También organizaban ferias de caballos. En el centro de la plaza está la Fuente de los Gigantes. Hoy la plaza es famosa por sus puestos de flores.

Parque García Lorca


Entre las calles Arabial , Virgen Blanca y el Camino de Purchil, el Parque García Lorca, con cuatro entradas y 71.500 m2, se desarrolla alrededor de la Huerta de San Vicente, en los terrenos que antiguamente pertenecían a la familia de Federico García Lorca. Tiene zonas para juegos infantiles, terraza al aire libre, kiosco-bar, aseos públicos y pabellón de mantenimiento.

Palacio de la Madraza


Se encuentra situado frente a la Capilla Real de La Catedral. Es también conocido como Ayuntamiento Viejo y como Universidad Yusuf I. Era un centro coránico de estudios teológicos y científicos y aún conserva el mihrab del aula mezquita. Dirección: Oficios, 14


Edificio de diseño moderno y funcional, ubicado en pleno centro de Granada y que ofrece los más avanzados servicios tecnológicos: vídeoconferencia vía satélite, central digital telefónica con varios protocolos de comunicaciones, más de tres mil conexiones de voz y datos, circuito cerrado de televisión y sistema de traducción simultánea, entre otros muchos.

La calle Mesones


Está en centro de la ciudad. Es quizá la más comercial de la ciudad por sus innumerables tiendas.

Jardines del Triunfo


Formado por la explanada que se extiende desde el antiguo Convento de la Merced, actualmente Cuartel de Infantería, la Iglesia de San Ildefonso y calle Real de Cartuja, hasta las calles de San Juan de Dios y Canasteros y hasta la Puerta de Elvira.

Fuente de las batallas


Situada en plena Puerta Real de Granada

Fuente de la Bomba


Está en el Paseo de la Bomba.

Estátua de Yehuda Ibn Tibon


Entre la Calle de la Colcha, San Matías y Pavaneras, se encuentra la estatua de Yehuda Ibn Tibon. Al pie de la misma aparece la siguiente inscripción:
"GRANADA A SU INSIGNE HIJO YEHUDA IBN TIBON, PATRIARCA DE LOS TRADUCTORES (1120-1190) MÉDICO, FILÓSOFO Y POETA

Palacio de Bibataubín


Este palacio está edificado sobre los restos de un antiguo torreón o castillo, que pertenecía a las murallas de la ciudad. Se trata de un edificio moderno, con una sencilla portada con columnas salomónicas. Alrededor de este palacio, durante los siglos XVI y XVII, entretenían su ocio pícaros y bravucones.

Plaza Mariana de Pineda





Se encuentra justo detrás del Palacio de Bibataubín, y en el centro se alza la estátua de la heroína Mariana Pineda.

Ermita de San Sebastián


Se encuentra en el Paseo del Violón, junto al río Genil. Situada en el lugar donde, el 2 de Enero de 1492, el Rey Nazarí Boabdil dió las llaves de la ciudad de Granada al Rey Fernando.

Casa de Mariana Pineda


Actualmente alberga el centro Europeo de las Mujeres .Situada en la Calle Aguila 19.

Estatua del Aguador


Situado en la Plaza de la Romanilla. El simpático monumento al aguador nos aparecerá en primer plano. El oficio de aguador era muy importante, muy ligado al concepto del agua, por su clima y por su influencia árabe, el aguador era una figura típica y necesaria.

Iglesia del Sagrario


Está adosada a la catedral, ocupando también su correspondiente parte de la antigua mezquita aljama de la ciudad. El edificio que ha llegado hasta nuestros días fue construido en 1704 y presenta planta de cruz griega, guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV y XVI y una sensacional pila bautismal del Renacimiento

Hospital Real


Imponente edificio gótico con posteriores elementos clásicos. Edificado por los Reyes Católicos Es sede del Rectorado y Biblioteca Central de la Universidad. Se encuentra enclavado entre las calles Real de Cartuja, Ancha de Capuchinos y Avenida del Hospicio, donde se encuentra su entrada. En este lugar había en época musulmana un cementerio (Saad Malik) y con la conquista cristiana el terreno fue cedido a la ciudad como ejido (campo de uso común para un municipio)

Real Chancillería


Es el primer edifico realizado para albergar un Tribunal de Justicia, comenzándose su construcción en 1531 . Su fachada presenta uno de los más importantes exteriores granadinos, relacionada con obras manieristas italianas. Aunque su creación fue idea de los Reyes Católicos, será con Carlos V cuando se levante este edificio y en este lugar.

Puerta Elvira


La más grande y la principal de la ciudad. Comunicaba con el barrio de la alcazaba y con la medina. Data del s. XI. Su nombre alude a que era el camino a Medina Elvira

Iglesia de Sta. Ana


Se encuentra en la Plaza del mismo nombre, en la ribera del río Darro, junto a la Real Chancillería y Plaza Nueva. Al fondo puede verse la muralla árabe exterior de la ciudad. Iglesia mudéjar levantada en 1537 sobre el solar de la mezquita Almanzora. De una sola nave, con capillas laterales y capilla Mayor. Destaca de ella su magnífica portada renacentista, su torre y las cubiertas de madera de su interior.

;;

Blogger Templates by Blog Forum